CatLover

Dieta equilibrada para tu gato

¿Qué contiene una dieta equilibrada para gatos?

  • Los gatos son animales carnívoros, por lo que tienen que incluir la carne en su dieta. A diferencia de los perros, los gatos nunca podrían ser vegetarianos o veganos. Los felinos toman como fuente de energía principal las proteínas y necesitan mayores cantidades de éstas que las que necesitan los perros. La carne no es sólo fuente de proteínas, sino que también aporta tres nutrientes esenciales para los gatos: la taurina (para el corazón y la vista), el ácido araquidónico (para la salud de la piel y el pelaje) y la vitamina A (para el pelaje y la vista).
  • Para un correcto cuidado de gatos, es importante proporcionar una dieta equilibrada y completa que contenga la cantidad adecuada de nutrientes que los mantenga en forma. Aunque pueda parecer una recompensa, agregar comida humana o suplementos a su dieta equilibrada puede ser perjudicial para ellos y causarles problemas digestivos.
  • Para gatitos, se necesita una dieta especial rica en proteínas y otros nutrientes para ayudarlos a crecer fuertes y sanos. A medida que estos envejecen, sus necesidades nutricionales cambian y se recomienda cambiar su dieta a una fórmula para gatos adultos o una fórmula para gatos de edad avanzada cuando tienen entre 7 y 10 años. Es importante seguir las pautas para alimentar adecuadamente a los gatos según su edad para mantenerlos felices y saludables.

¿Los gatos
necesitan leche?

A diferencia de lo que se cree, los gatos no necesitan leche después de ser destetados. Muchos tienen dificultades para digerirla porque les falta la enzima que procesa la lactosa. Como resultado, la leche de vaca y otros productos lácteos pueden provocar problemas digestivos como diarrea y problemas de estómago.

La leche especial para gatos ha sido creada para ofrecerles un alimento cremoso sin lactosa. Al igual que las golosinas, la leche para gatos contiene calorías, que deben tenerse en cuenta a la hora de mantener una dieta equilibrada. Recuerda también que la leche no es un sustitutivo del agua y que seguirán necesitando la misma cantidad de agua para estar hidratados.

Cómo servir la comida
húmeda de gato

La comida húmeda para gatos viene en latas, bandejas o bolsitas y se sirve a temperatura ambiente. Después de abrirla, se puede guardar en el refrigerador por un máximo de 24 horas. No se debe dejar la comida en el recipiente durante más de una hora porque dejan de ser apetecibles y favorecen la creación de bacterias que podrían causar problemas digestivos.

Cómo servir la comida
seca de gato

Los alimentos secos son una alternativa muy popular frente a los alimentos húmedos. Sus granos contienen la cantidad equilibrada de nutrientes y tienen una textura crujiente que ayuda a mantener la salud bucal de tu gato. Tienen una mayor concentración de nutrientes que los alimentos húmedos, por lo que tendrás que servirlos en menor cantidad.

Si eliges alimentos secos o húmedos para tu gato, asegúrate de leer las instrucciones para verificar si son completos y no solo complementos. Si no son completos, estarás comprando un aperitivo o golosina en lugar de un alimento equilibrado. Aunque puedan parecer similares, los alimentos secos para gatos y perros no son iguales. Las necesidades nutricionales de los gatos y los perros son distintas, por lo que no se pueden intercambiar.

Cómo cambiar el
alimento de tu gato

Si deseas cambiar la comida de tu gato por una marca o tipo diferente, es recomendable hacerlo gradualmente durante un lapso de 7 a 10 días. Proporciona dos recipientes, uno con su alimento actual y otro con el nuevo, para que pueda adaptarse poco a poco al nuevo sabor. Un cambio súbito puede causar trastornos digestivos, especialmente si tu gato ha estado comiendo el mismo alimento durante mucho tiempo.

¿Son adecuadas las
dietas preparadas
en casa?

Aunque puede parecer una muestra de amor cocinar la comida de tu gato, en realidad no es recomendable. Es difícil equilibrar adecuadamente los nutrientes en una dieta casera para felinos, lo que podría desestabilizar su salud. Si ya le estás proporcionando una alimentación completa, ten precaución al aumentar la cantidad o agregar ingredientes adicionales. Si deseas preparar su comida, consulta a un nutricionista veterinario para diseñar una dieta equilibrada y con la cantidad adecuada de nutrientes para tu gato.

Los alimentos crudos pueden albergar bacterias o parásitos, como la salmonela, que pueden enfermar a tu gato. Si decides alimentarlo con alimentos crudos, es crucial mantener una higiene rigurosa en la preparación y manipulación de los alimentos. También debes tener precaución con los huesos, ya que pueden astillarse o atascarse en el sistema digestivo de tu gato

¿Necesitan los gatos
suplementos alimenticios?

Si deseas cambiar la comida de tu gato por una marca o tipo diferente, es recomendable hacerlo gradualmente durante un lapso de 7 a 10 días. Proporciona dos recipientes, uno con su alimento actual y otro con el nuevo, para que pueda adaptarse poco a poco al nuevo sabor. Un cambio súbito puede causar trastornos digestivos, especialmente si tu gato ha estado comiendo el mismo alimento durante mucho tiempo.

Para aquellos gatos con necesidades alimentarias particulares (el crecimiento, problemas de salud o la gestación), hay dietas específicas que se ajustan a sus necesidades. Si tienes alguna incertidumbre, busca asesoramiento de tu veterinario.

Cantidades de alimento

La porción de alimento que debes proporcionar a tu gato dependerá de su raza, nivel de actividad física y modo de vida. Una buena referencia es seguir las recomendaciones del empaque, aunque estas son solo una guía aproximada. La cantidad de comida que tu gato requiere puede variar según su tamaño o nivel de actividad.

Aprende a proteger a toda tu familia

Bravecto Plus es ideal porque con una sola dosis tu gato estará protegido contra pulgas, garrapatas, ácaro del oído y parásitos internos*. Su aplicación no genera estrés.
Una sola dosis de Bravecto Plus corta el ciclo de la pulga y garrapata, y protege a tu familia contra las enfermedades transmitidas por estas.

*Eficacia en gatos contra Dirofilaria immitis, Toxocara cati, y Ancylostoma tubaeforme.

Artículos relacionados