CatLover

¿Qué es la leucemia felina y como prevenirla?

La leucemia felina es un virus contagioso que incluso puede desencadenar cáncer en los gatos. Esta enfermedad se propaga de forma sencilla y se transmite entre gatos a través de la saliva, las secreciones respiratorias, el uso compartido de platos de comida y agua, mordeduras y el contacto en áreas compartidas.

Para que el contagio sea preocupante, el gato debe estar en constante exposición al virus. Muchos gatos pueden infectarse, pero si la exposición no es continua, desarrollan anticuerpos que lo combaten.

En lugares con una alta concentración de gatos, las posibilidades de contagio son más elevadas. Si hay más de cuatro felinos viviendo juntos, existe el riesgo de que todos estén afectados por esta enfermedad.

Existen tres subgrupos en los que este virus se divide:

  • Subgrupo A: El más frecuente. Ataca el sistema inmunológico y hace al gato vulnerable a otras infecciones. También es amistoso y tiende a mezclarse con otros subgrupos.
  • Subgrupo B: Combinado con el subgrupo A, aumenta las posibilidades de desarrollar diversos tipos de cáncer.
  • Subgrupo C: Menos común, pero provoca anemias severas y daño en la médula ósea.

La duración de la enfermedad varía entre 2 y 16 semanas y los síntomas generalmente no son intensos, lo que dificulta su detección. Sin embargo, debes estar atento si tu gato presenta fiebre, apatía, pérdida de apetito, vómitos y diarrea.

Actualmente, no existe un tratamiento definitivo para combatir la leucemia felina, pero algunos gatos portadores del virus (FeLV Positivo) pueden llevar vidas largas con cuidados apropiados.

Existen medidas para prevenir esta enfermedad potencialmente mortal para tu gato:

Se dispone de una vacuna contra la enfermedad, se recomienda para gatos que tienen contacto con otros y gatos con alta exposición a la enfermedad. Puedes consultarle a tu médico veterinario para más información.

Para evitar contagios, es preferible mantener a tu gato en el interior y realizar visitas regulares al veterinario.

Si planeas tener más de un gato, realiza exámenes para asegurarte de que esté sano y no contagie a otros. El médico veterinario te indicara los exámenes necesarios de acuerdo a tu mascota.

Dale una protección sostenida contra pulgas, garrapatas, ácaros del oído y parásitos internos como Bravecto Plus; una solución comprobadamente eficaz, ya que con una sola dosis, aseguras 12 semanas de completa protección.

Limpia y desinfecta platos de comida y agua, así como las áreas donde tu gato come y duerme.

Se sugiere que personas con enfermedades del sistema inmunológico eviten el contacto con gatos, aunque no hay evidencia de que el virus se transmita a los humanos.

Con esta información, puedes mantener a tu gato a salvo y garantizar que viva mucho tiempo en buena salud, lejos de enfermedades relacionadas con la leucemia felina.

Aprende a proteger a toda tu familia

Bravecto Plus es ideal porque con una sola dosis tu gato estará protegido contra pulgas, garrapatas, ácaro del oído y parásitos internos*. Su aplicación no genera estrés.
Una sola dosis de Bravecto Plus corta el ciclo de la pulga y garrapata, y protege a tu familia contra las enfermedades transmitidas por estas.

*Eficacia en gatos contra Dirofilaria immitis, Toxocara cati, y Ancylostoma tubaeforme.

Artículos relacionados

1