Consejos y tips

Cómo administrar antibióticos en animales domésticos de forma segura

Inyección de antibióticos en animales

Los animales, al igual que las personas, padecen enfermedades y requieren una atención adecuada del veterinario. Al igual que con todos los medicamentos veterinarios, se promueve el uso responsable de antibióticos en animales para tratar enfermedades.

Sin embargo, el creciente riesgo de infecciones multirresistentes ha aumentado la conciencia sobre el uso de antibióticos en animales domésticos. Crucial para la resistencia antimicrobiana, destaca la necesidad de reducir el uso innecesario de antibióticos en la práctica veterinaria.

Este enfoque busca disminuir la presión selectiva que conduce a la resistencia antimicrobiana y contribuye a su propagación.

El uso de antibióticos críticos para la salud pública, denominados “Antibióticos de Importancia Crítica” (AIC), en animales domésticos es una práctica habitual.

Estos se reservan para tratar infecciones en humanos, especialmente aquellas sin muchas opciones terapéuticas, respaldado por estudios de susceptibilidad antibiótica a nivel global.

Ejemplos incluyen infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) o por E. coli productor de betalactamasas de espectro extendido (ESBL), también informadas en perros y gatos.sssssss

Médico veterinario aplicando dosis de antibióticos en animales
Perro tomando un medicamento antibiótico

Los AIC abarcan cefalosporinas de 3era y 4ta generación, fluoroquinolonas, macrólidos y nuevos antibióticos sintéticos.

Varios antibióticos cruciales para la salud pública, como penicilinas se utilizan comúnmente en animales domésticos, donde su uso no está indicado.

Uso responsable de antibióticos en animales domésticos implica acciones que van desde la selección adecuada de antibióticos hasta la dosificación. El objetivo es lograr el mejor resultado clínico con mínima toxicidad y desarrollo de resistencia antibiótica.

Ícono de enfermera con perro

Los veterinarios pueden promover acciones para preservar la efectividad de los antibióticos en animales

  • Prevención de enfermedades comunes: Educación a tutores sobre vacunación, cuidado dental, nutrición y control de parásitos, reduce la necesidad antibióticos.

    En ese sentido, Bravecto comprimidos y Bravecto Plus se convierten en la solución más conveniente para perros y gatos respectivamente. Su protección actúa de manera sostenida hasta por 12 semanas con una sola aplicación.
Veterinario administrando antibióticos a perro
Perro siendo atendido por médico veterinario
  • Prevención de infecciones: Diseñar e implementar planes de prevención y control de infecciones para garantizar la seguridad de los pacientes.
  • Uso basado en evidencia: Incluyendo dosis, duración e indicación, utilizando guías de práctica clínica y desarrollando protocolos clínicos para procedimientos.
  • Uso basado en resultados terapéuticos: Considerando diagnósticos diferenciales, tratando comorbilidades, identificando patógenos causales y considerando alternativas terapéuticas.

¿Qué debe se debe implementar?

Crear un comité y designar veterinarios como contactos iniciales fomenta prácticas responsables con antibióticos en clínicas veterinarias.

Esto asegura que los animales reciban la dosis óptima, durante el tiempo necesario para eliminar las bacterias que causan la infección.

Deben promover cambios en las clínicas, implementar sistemas de medición y monitorear el impacto clínico de los cambios en la prescripción de antibióticos en animales domésticos.

Ícono de huella de perro con corazón
Veterinario realizando una inspección física a perro acompañado por su dueño
Bravecto comprimido antiparasitario

Conoce como protegerlo con Bravecto

Una sola tableta masticable protege durante 12 semanas a nuestros pequeños sin perder su efectividad y protección a pesar de los recurrentes baños.

Mantengamos siempre sanos a nuestros pequeños. Observemos con frecuencia su comportamiento y revisemos siempre su cuerpo antes de ingresar a casa.

Artículos relacionados