Consejos y tips

Alergia en perros: Conoce los síntomas, la prevención y su tratamiento

Perro de raza boxer con alergia

La manifestación de síntomas de alergia en perros, como el persistente rascado, a menudo conduce a la asociación inmediata con parásitos, sin embargo, hay diversas causas tras estos episodios de picazón.

Los perros al igual que los humanos, también pueden experimentar reacciones de hipersensibilidad, y lamentablemente, el número de enfermedades alérgicas entre ellos está en constante aumento.

Entre las alergias más comunes que afectan a los perros, se destacan:

1- Alergia a la saliva de la pulga: principalmente es provocada por la pulga del gato (Ctenocephalides felis), aunque otras especies de pulgas también pueden ser responsables.

Su aparición puede darse en cualquier etapa de la vida del perro. Las proteínas de la saliva de la pulga son las que provocan la hipersensibilidad, causando síntomas inmediatos o retardados, pasados 30 minutos hasta dos días después de la picadura.

2- Alergias ambientales (Atopia): aproximadamente el 15% de los perros pueden padecer atopia. Esta alergia en perros, responde a diversos agentes ambientales como pólenes, hierbas, ácaros del polvo y mohos.

Algunas razas, como el terrier, el golden retriever y el labrador retriever, muestran una mayor propensión a desarrollar esta condición. Los síntomas suelen aparecer entre el primer y tercer año de vida del perro.

Ícono de árboles
Perro de raza beagle rascandose en un jardín
Golden retriever comiendo

3- Alergias alimentarias: a diferencia de las otras alergias, no hay predilección racial o de género para las alergias alimentarias.

Pueden surgir en cualquier etapa de la vida del perro y se manifiestan cuando el animal ha consumido un alimento específico durante un periodo prolongado antes de experimentar una reacción.

Proteínas o compuestos proteicos como carne de res, leche, huevos o trigo, pueden desencadenar reacciones alérgicas causando síntomas gastrointestinales y cutáneos.

Ícono de comedero de perro
Perro de raza grande rascándose

Síntomas de la alergia en perros

Los síntomas característicos de las alergia en perros abarcan el picor constante, problemas gastrointestinales como vómitos y dolor abdominal, así como infecciones en las patas y orejas.

El picor suele ser el síntoma predominante, afectando a diferentes áreas del cuerpo según la causa de la alergia.

Ícono de salud y huella de perro
Perro rascándole por síntomas de alergia en perros
Veterinario haciendo un exámen médico para alergia en perros

Diagnóstico de alergias

Diagnosticar la alergia en perros representa un desafío debido a la similitud de los síntomas.

Los veterinarios utilizan algunos métodos para determinar la causa subyacente, tales como:

  • Diagnóstico de exclusión
  • Pruebas cutáneas
  • Análisis de sangre
  • Dietas de exclusión

Tratamientos para la alergia en perros

Este dependerá del tipo de alergia y se enfocará en eliminar la causa cuando y proporcionar alivio a los síntomas.

  • Alergias alimentarias: se puede controlar con dietas de exclusión que eliminen el ingrediente desencadenante.
  • Alergias a las pulgas: se pueden utilizar tratamientos antipulgas y cuidados para el hogar como los comprimidos antiparasitarios. Una dosis de Bravecto comprimido, acaba con pulgas garrapatas y ácaros rápidamente, proporcionando 12 semanas completas de protección continua.
  • Reacciones alérgicas graves: es crucial buscar atención veterinaria inmediata para evitar complicaciones potenciales.

La comprensión de la alergia en perros es fundamental para mejorar su calidad de vida y tomar medidas preventivas adecuadas. La observación oportuna de síntomas y la colaboración con un veterinario son claves para brindar el mejor cuidado posible.

Labrador retriever recibiendo tratamiento para la alergia en perros
Bravecto comprimido antiparasitario

Conoce como protegerlo con Bravecto

Una sola tableta masticable protege durante 12 semanas a nuestros pequeños sin perder su efectividad y protección a pesar de los recurrentes baños.

Mantengamos siempre sanos a nuestros pequeños. Observemos con frecuencia su comportamiento y revisemos siempre su cuerpo antes de ingresar a casa.

Artículos relacionados